Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

Vacunas importantes para las personas con diabetes

Por Allison Tsai ,

Bloomua/CreativeMarket

Los estudios han demostrado que los glóbulos blancos de personas con diabetes 1 y 2 no son tan eficaces al atacar bacterias externas, dijo el Dr. William Schaffner, MD, director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas y especialista en la materia en el Centro Médico Vanderbilt de Nashville, Tennessee. Por eso es importante que las personas con diabetes se vacunen para recibir protección adicional. Si sigue los Estándares de Atención Médica para la Diabetes de 2016 de la Asociación Americana de la Diabetes y se pone las vacunas en el momento indicado, puede prevenir enfermedades como la gripe, pulmonía y hepatitis B.

Gripe o influenza

¿Por qué la necesito? El virus de la gripe afecta más a las personas mayores de 65 con un sistema inmunitario débil, un problema subyacente como la diabetes o enfermedad del corazón o pulmones, o ambos, dijo Schaffner. Las personas con diabetes tienden a tener casos más severos de gripe y un riesgo mayor de pulmonía. La gripe también puede afectar el control de la diabetes. La infección cambia el metabolismo, lo que puede alterar el control de la glucosa, dijo Schaffner.

¿Qué debo pedir? La mayoría de las farmacias y médicos de cabecera ofrecen esta vacuna durante la temporada de gripe a un precio reducido o gratis. Simplemente pida la vacuna de la gripe o flu. Algunos expertos recomiendan que las personas mayores de 65 pidan una vacuna de dosis alta, pero no hay problema con ponerse la dosis estándar si es la que se ofrece. También existe la vacuna en atomizador nasal, cuyo uso se ha aprobado en personas de 2 a 49 años de edad, pero los estudios han descubierto que no es eficaz en los niños.

¿Con qué frecuencia? Es una vacuna anual. Schaffner indicó que el mejor momento para ponerse la vacuna contra la gripe es a mediados de septiembre, unas cuantas semanas antes de la temporada de la gripe, que va de octubre a mayo y es peor de diciembre a febrero. Es mejor vacunarse tarde que no vacunarse.

Pulmonía neumocócica

¿Por qué la necesito? La pulmonía es una infección de los pulmones causada por una bacteria, virus u hongo y es la complicación más común de la gripe. Esta vacuna ayuda a protegernos del neumococo, una bacteria que puede causar infecciones en la sangre y el oído, como también meningitis, que es una infección peligrosa del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal. Cada una de estas infecciones puede ser suficientemente grave como para requerir hospitalización.

¿Qué debo pedir? Hay dos vacunas neumocócicas. La vacuna antineumocócica conjugada (PCV13) protege contra 13 tipos de neumococos. La vacuna antineumocócica polisacárida (PPSV23) protege contra 23 tipos. Todas las personas con diabetes de 2 años de edad o más deben ponerse la vacuna PPSV23. Los mayores de 65 años deben recibir ambas.

¿Con qué frecuencia? El momento de la vacunación varía según las circunstancias:

  • Si tiene menos de 65 años: una dosis de PPSV23
  • Si es mayor de 65 años y se ha puesto la vacuna PPSV23 en el pasado: una dosis de PCV13 por lo menos una vez al año después de su segunda dosis de PPSV23 y una segunda dosis de PPSV23 por lo menos un año después de su dosis PCV13 y por lo menos cinco años después de su primera dosis de PPSV23
  • Si es mayor de 65 años y todavía no se ha puesto la vacuna: una dosis de PCV13, seguida por una dosis de PPSV23 por lo menos un año después de su dosis de PCV13

Hepatitis B

¿Por qué la necesito? La hepatitis B es un virus que ataca el hígado y se trasmite por medio del contacto con sangre infectada y líquidos del organismo, lo que incluye el contacto sexual. Según estudios, las personas con diabetes tienen un índice más alto de hepatitis B que quienes no tienen diabetes. El motivo no se comprende del todo, pero tal vez se deba en parte a la exposición a sangre infectada por el uso e intercambio indebido de lancetas o agujas, dijo Schaffner. Debido a esta tasa más alta de contagio, se recomienda la vacuna contra la hepatitis B a todos los adultos con diabetes.

¿Qué debo pedir? Pídale a su médico la serie de vacunas contra la hepatitis B.

¿Con qué frecuencia? Es una serie de tres vacunas. Recibirá la segunda dosis un mes después y la tercera seis meses después de la primera.

Enterado

¿La vacuna contra la gripe la evita del todo?

Aún es posible que le dé gripe, pero la infección probablemente sea menos severa. La vacuna de cada temporada de gripe se basa en estudios que indican los tres o cuatro virus con mayor probabilidad de contagio y enfermedad en la siguiente temporada de gripe. Los virus de la gripe cambian constantemente, por lo que la vacuna se analiza y actualiza todos los años según sea necesario.

Protección adicional

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades también recomienda otras vacunas para las personas con diabetes:

  • Tdap: protege de la tos ferina o convulsiva, difteria y tétano
  • Herpes zóster: para prevenir la culebrilla en personas mayores de 60
  • VPH o HPV por su sigla en inglés: protege a personas de ambos sexos del virus de papiloma humano, que se trasmite sexualmente, y se pone hasta los 26 años
  • MMR por su sigla en inglés: ayuda a prevenir el sarampión, las paperas y la rubeola
  • Varicela: protege de la varicela

Si no está seguro de cuáles vacunas le han puesto, es buena idea consultar con su médico y que usted mismo lleve nota de ellas a partir de ahora.

En el futuro cercano

Se estudia una nueva vacuna contra la hepatitis B, que posiblemente se ofrezca aproximadamente en un año, dijo Schaffner. Las pruebas clínicas en personas con diabetes han tenido muy buenos resultados. Solo requiere dos inyecciones. Una vacuna de dos dosis, en vez de tres, hace que sea mucho más probable que las personas reciban la vacuna completa y estén mejor protegidas, indicó Schaffner.

Publicidad