Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

Qué hacer (y no hacer) al rotar puntos de inyección

Por Carole Fleck ,

Si su nivel de glucosa tiene altibajos inexplicables, tal vez no se deba a su alimentación, medicamento ni régimen de ejercicio. Esos cambios pronunciados quizá se deban a algo completamente inesperado: la piel.

Se recomienda que rote los puntos de inyección o infusión y pase a parches de piel que no ha usado. De lo contrario, el daño al tejido debido a los pinchazos incesantes puede dificultar que absorba bien la insulina. Es preferible usar el abdomen como punto de inyección porque es fácil de ver y alcanzar. Otros puntos adecuados son la cadera, la parte superior de la nalga, la parte exterior del muslo y el revés del antebrazo.

La menor absorción de la insulina puede elevar la glucosa y, si no se corrige, lleva a cetoacidosis diabética en casos extremos, dijo el Dr. Eric Johnson, profesor adjunto del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dakota del Norte, además de miembro del Grupo Asesor sobre Atención Primaria de la Asociación Americana de la Diabetes.

Evite problemas con el punto de inyección:

  • Use otra parte del cuerpo para ponerse inyecciones, como los antebrazos o el abdomen, cada semana.
  • Rote los puntos de inyección dentro de las partes del cuerpo que use.
  • Inyéctese aproximadamente a dos pulgadas del punto anterior.
  • Tome nota de los puntos donde se pone inyecciones.
  • Use jeringas e inyectores nuevos.

No

  • No se inyecte cerca del ombligo, lunares o cicatrices, pues el tejido más grueso afecta la absorción de insulina.
  • No se inyecte en la parte interior de los muslos, pues tienen muchos vasos sanguíneos y nervios, por lo que puede sangrar y ser doloroso .
  • No se inyecte en la piel sobre un músculo que inmediatamente va a usar al hacer ejercicio, como el brazo con el que agarra la raqueta de tenis, pues es posible que eso acelere demasiado la absorción.

Bultos y hendiduras

Lávese las manos antes de examinar puntos potenciales y revise si hay bultos. Si siente un bulto, si se han formado hendiduras o si tiene dificultad para insertar la jeringa, evite ese punto. Haga que su proveedor le examine los bultos o hendiduras que encuentre. Una cita exhaustiva para el tratamiento de la diabetes debe incluir la inspección de puntos de inyección e infusión.

Cambios

Cambie el equipo de infusión de su bomba de insulina por lo menos cada tres días. Si está teniendo problemas con tejido cicatrizal, considere un equipo de infusión diferente.

Publicidad