Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

Lista de verificación de salud: 9 pruebas que se debe hacer

Guía de 9 pruebas básicas de diabetes y despistajes para adultos

Por Allison Tsai ,

Terry Doran/Mittera

1. A1C/eAG

Qué debe esperar: Su proveedor de atención médica le tomará una muestra de sangre para medirle el nivel promedio de glucosa en los últimos meses. Un nivel alto puede indicar que no tiene buen control de la diabetes. A veces, los resultados del A1C se muestran como un promedio aproximado de glucosa o eAG, que se traduce al tipo de medición de mg/dl que usted ve en su medidor.

Objetivo: Generalmente menos de 7% para el A1C y menos de 154 mg/dl para el eAG. Tal vez tenga objetivos más bajos o altos en base a factores como edad y otros trastornos médicos.

Con qué frecuencia: Dos veces al año si tiene el A1C dentro del nivel objetivo. Si no o si está haciendo cambios de medicamentos u otros tratamientos, esta prueba se recomienda cuatro veces al año.

2. Examen con el ojo dilatado

Qué debe esperar: Un oculista u optometrista le pone gotas para los ojos para dilatarle la pupila y luego usa un equipo de magnificación para examinarle la retina, el tejido del fondo del ojo que envía al cerebro las imágenes que vemos. Es un despistaje para retinopatía diabética, que causa cambios en los vasos sanguíneos de la retina que pueden dañar la visión.

Con qué frecuencia: Apenas se le diagnostique diabetes tipo 2 y a los cinco años del diagnóstico de diabetes tipo 1. Si los exámenes anuales de los ojos no detectan nada dos años seguidos, puede hacerse los exámenes cada dos años. Si se detecta algún nivel de retinopatía, se debe realizar esta prueba por lo menos una vez al año.

Cuidado en casa: Contrólese la glucosa, el colesterol y la presión para ayudar a reducir el riesgo de retinopatía.

3. Presión arterial

Qué debe esperar: Le ponen un manómetro para medirle la presión arterial. La presión alta puede causar enfermedades cardiacas, derrame cerebral y enfermedades de los riñones.

Objetivo: Lo ideal es una presión de menos de 120/80 mmHg pero las personas que toman medicamentos para la presión alta deben tener menos de 140/90 mmHg. Si su presión es de más de 120/80 mmHg y no está tomando medicamentos, su médico recomendará cambios en su estilo de vida, como hacer más actividad física, perder peso y comer sano. Si su presión es de más de 140/90 mmHg, es probable que su médico le recete medicamentos para la presión.

Con qué frecuencia: Cada cita médica

4. Colesterol

Qué debe esperar: Una prueba de sangre en ayunas mide la grasa en la sangre: colesterol de baja densidad (LDL en inglés), colesterol de alta densidad (HDL en inglés) y triglicéridos.

Medidas a tomar:

  • LDL, el colesterol malo se puede pegar a las paredes arteriales y aumentar el riesgo de un ataque cardiaco o derrame. Si tiene entre 40 y 75 años, y no tiene otros factores de riesgo para enfermedades cardiacas, es probable que su médico le recomiende estatinas de intensidad moderada y un estilo de vida más sano. Si tiene una enfermedad cardiaca, tal vez necesite un tratamiento intenso con estatinas.
  • HDL, el colesterol bueno se encuentra en partículas que ayudan a limpiar el colesterol malo de las paredes arteriales y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Si el nivel es de menos de 40 mg/dl en hombres o de 50 mg/dl en mujeres, tal vez su médico le recomiende alimentarse saludablemente y hacer ejercicio para aumentar el HDL.
  • Los triglicéridos miden la cantidad de grasa en la sangre y contribuyen al daño de las arterias por el colesterol LDL. Si tiene un nivel de 150 mg/dl o más, su médico tal vez le recomiende cambios de estilo de vida, como más actividad física y mejor alimentación. Un mejor control de la glucosa también puede reducir el nivel de triglicéridos.

Con qué frecuencia: Depende, pero por lo menos cada cinco años. Pregúntele a su médico cuándo debe hacerse la siguiente prueba de colesterol.

5. Creatinina del suero/eGFR

Qué debe esperar: Esta prueba mide una proteína específica en la sangre para el despistaje de enfermedades renales (riñón) y monitorizar su avance.

Medidas a tomar: En general, si su GFR aproximado es 60 ml/min/1.73m2 o menos, la función renal es anormalmente baja y su médico empezará a buscar el motivo de esa disminución. Si es una enfermedad renal causada por la diabetes, se puede retrasar el daño a los riñones con medicamentos y un mejor control de la glucosa y la presión.

Con qué frecuencia: Por lo menos una vez al año si tiene presión alta, si tiene diabetes tipo 2 o ha tenido diabetes tipo 1 por más de cinco años.

6. Cociente albúmina-creatinina en la orina

Qué debe esperar: Se pide una muestra de orina para detectar enfermedades de los riñones y monitorizar su avance.

Medidas a tomar: Si sus resultados son de más de 30 mg/g porque tiene una enfermedad renal causada por la diabetes, ciertos medicamentos y mejoras en el control de la glucosa y la presión arterial pueden retrasar el daño a los riñones.

Con qué frecuencia: Por lo menos una vez al año si tiene presión alta, si tiene diabetes tipo 2 o ha tenido diabetes tipo 1 por más de 5 años.

7. Examen de los pies

Qué debe esperar: Su médico le examinará los pies para ver si tiene raspones, úlceras (llagas abiertas), heridas o indicios de daño en los nervios (neuropatía), como pérdida de reflejos en el tobillo y pérdida de sensación en los pies o los dedos del pie.

Con qué frecuencia: Una vez al año o más si tiene un alto riesgo de problemas de los pies, si por ejemplo tuvo una llaga en el pasado, ha disminuido la sensación al tacto o tiene daño en las arterias periféricas (peripheral artery disease o PAD).

Cuidado en casa: Examínese los pies con regularidad, no solo en su cita médica. Si no puede verse la planta de los pies, ponga un espejo en el suelo para examinarlos o pídale a alguien que sabe qué debe buscar que le examine las plantas de los pies todos los días.

8. Índice tobillo-brazo

Qué debe esperar: Su médico usará un manómetro inflable para medirle la presión en el brazo y tobillo a fin de descartar daño en las arterias periféricas (peripheral artery disease o PAD). Esta enfermedad ocurre cuando las arterias de las extremidades se angostan y la circulación se reduce, lo cual aumenta el peligro de ataque cardiaco, derrame cerebral y hasta amputación, si el PAD es severo.

Se debe realizar esta prueba si el paciente tiene síntomas de PAD, como disminución en la velocidad al caminar, fatiga en las piernas, calambres causados por el ejercicio y la ausencia de pulso en el pie.

Medidas a tomar: Según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre, un resultado normal es de 0.9 a 1.3. Se determina al comparar la presión alta del brazo y tobillo. Si los resultados son menores, su médico le hablará sobre opciones de tratamiento.

9. Índice de masa corporal

Qué debe esperar: Súbase a la báscula y párese erguido. Su peso y estatura se registrará en cada cita. El índice de masa corporal (body mass index o BMI) se calcula como la proporción entre el peso y la estatura, y se usa para determinar si tiene sobrepeso u obesidad.

Medidas a tomar: Si el BMI es de más de 24.9, su médico le hablará sobre opciones para adelgazar. Si tiene diabetes tipo 2 y un BMI de 27 o más, tal vez le receten medicamentos para perder peso. Si tiene diabetes tipo 2 y un BMI de más de 35, quizá le recomienden cirugía bariátrica. El riesgo de tener problemas de salud relacionados con el peso aumenta a medida que el BMI sube.

Con qué frecuencia: Cada cita médica

Haga clic aquí si desea imprimir una lista de verificación de salud (en inglés)

Publicidad