Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

Guía para sobrevivir la menopausia

Por Lindsey Wahowiak ,

Chad Baker/Jason Reed/Ryan McVay

¿Tiene las hormonas revueltas? No solo les sucede a los adolescentes. Cuando las mujeres pasan por la menopausia, también tienen cambios hormonales, altibajos emocionales y similares. Esta etapa de la vida puede ser incluso más difícil para las mujeres con diabetes.

La menopausia indica el fin de los años reproductivos de la mujer y ocurre de manera natural cuando deja por completo de menstruar, generalmente cuando la mujer no ha menstruado durante un año. La menopausia les llega a las mujeres a la edad de 51, en promedio.

Pero no sucede de la noche a la mañana. La perimenopausia, los años previos a la menopausia, con frecuencia comienza entre los 40 y 45 años. Algunas mujeres tienen sofocos, irritabilidad, alteraciones del sueño, niebla mental y problemas relacionados, mientras que otras tienen pocos síntomas.

Ya sea esté traspirando con su primer sofoco o preparándose para esta transición, puede contar con nosotros. Estas son algunas de las inquietudes comunes, junto con consejos sobre cómo pasarla de lo mejor en esta fase de la vida que puede ser pesada y liberadora a la vez.

Me sube y baja la glucosa.

Como si pasar por la menopausia no fuera suficiente, las mujeres con diabetes tal vez también tengan un nivel de glucosa muy imprevisible porque les baja el estrógeno, lo que parece hacer que las células resistan más la insulina.

La Dra. Cynthia Stuenkel, MD, internista, endocrinóloga y profesora clínica de medicina en la Universidad de California–San Diego, dijo que durante la menopausia, las fluctuaciones hormonales ya no se producen conforme al ciclo asociado a la menstruación.

“En las mujeres con diabetes, esto realmente puede causar estragos en el control de la glucosa”, indicó la Dra. Stuenkel.

¿Qué puede hacer?: Contrólese la glucosa meticulosamente, según le indique su médico. Si usa medicamentos orales, inyectables o ambos para controlarse la glucosa, fíjese de hacerlo según se recetaron. Tome decisiones de estilo de vida que beneficien su nivel de glucosa, como hacer ejercicio, aliviar el estrés y comer alimentos saludables. Si todavía menstrúa, tome nota de su inicio para ver si hay alguna correlación con su nivel de glucosa. Por supuesto que debe hablar con su médico sobre cualquier cambio que le preocupe.

Me acaloro mucho y me siento incómoda.

La queja más común de las mujeres menopáusicas quizá sean los sofocos, esos momentos de calor y traspiración intensos y, (en algunos casos) latidos acelerados, seguidos por un frío pegajoso. Se piensa que la causa de los sofocos son cambios en el hipotálamo, una parte del cerebro que regula la temperatura del cuerpo. Algunas mujeres los tienen varias veces al día mientras que otras apenas unas pocas veces por semana. Y en algunas mujeres se presentan como sudoración de noche. Lo bueno es que, por lo general, los sofocos pasan rápido, pues duran apenas unos cuantos segundos o minutos.

¿Qué puede hacer?: Muchas mujeres con diabetes dicen que los sofocos dan la misma sensación que la hipoglicemia o glucosa baja, cuando sudan e incluso se sienten mareadas. Pero no le eche la culpa a la menopausia automáticamente cuando vea venir los síntomas. Mídase la glucosa para asegurarse de que es un bochorno y no la glucosa baja. Para sentirse cómoda, póngase varias capas de ropa que se pueda quitar cuando tenga un sofoco. Un ventilador portátil también la puede aliviar. Para otra manera de controlar los sofocos, lea “Hormone Replacement Therapy: Is It for You?” (Terapia de sustitución hormonal: ¿Es adecuada para usted?).

Tengo sequedad vaginal o dolor durante las relaciones.

A medida que el cuerpo produce menos estrógeno, la lubricación natural de la vagina puede disminuir, y esa sequedad puede hacer que las mujeres tiendan a tener infecciones vaginales o urinarias, dijo Evelina Sterling, PhD, MPH, MCHES, consultora de salud pública en el Southern Research and Evaluation Institute en Roswell, Georgia. Las mujeres con diabetes posiblemente tengan nervios dañados en el área genital, lo que puede causar dolor, cosquilleo y ardor. Además el dolor puede hacer que disminuya su deseo de tener relaciones sexuales.

¿Qué puede hacer?: Los lubricantes de venta sin receta pueden ayudar, especialmente para hacer que las relaciones sexuales sean más placenteras y evitar los desgarros vaginales. Si eso no es suficiente, su médico tal vez le recete una crema tópica con estrógeno. Sterling dice que es importante hablar con su médico prontamente si tiene malestar o dolor durante las relaciones sexuales, ya que puede ser síntoma de daño en los nervios.

No puedo dormir.

La traspiración de noche es apenas un síntoma de la menopausia que hace que las mujeres se desvelen. Otro es mayor necesidad de ir al baño, que puede ser indicio de un nivel alto de glucosa. Algunas mujeres también tienen insomnio durante la perimenopausia y menopausia. Y como bien saben las personas que tienen diabetes desde hace un tiempo, las alteraciones en el ciclo de sueño pueden causar cambios en el nivel de glucosa.

¿Qué puede hacer?: Si tiene estos síntomas, hágase pruebas de glucosa con frecuencia, según le indique su médico, recomendó Sterling. Los expertos recomiendan ceñirse a una rutina de sueño y mantener la habitación fresca para evitar traspirar de noche. Los alimentos picantes, la cafeína y las bebidas alcohólicas también pueden mantenerla despierta, o sea que quizá sea mejor limitarlos por ahora. El ejercicio frecuente puede mejorar su horario de sueño y también puede ayudar con el aumento de peso que está vinculado con la menopausia.

¿Cambios de humor? ¡¿Qué cambios de humor?!

Si ha tenido los altibajos del estado anímico y la irritabilidad que producen la menstruación y el nivel alto o bajo de glucosa, entonces sabe que las hormonas pueden afectar las emociones. Lo mismo pasa con las mujeres que pasan por la perimenopausia y menopausia, cuando los cambios en los niveles hormonales alteran cómo se siente física y emocionalmente. Las mujeres que han tenido depresión postparto u otro tipo de depresión pronunciada en algún momento de la vida tienden a tener alteraciones del estado de ánimo o depresión durante esta transición, dijo la Dra. Stuenkel.

¿Qué puede hacer?: Hablar con un terapeuta puede ayudarla a enfrentar los cambios emocionales y mentales. Algunas mujeres notan que necesitan antidepresivos u otros medicamentos recetados. De cualquier manera, es importante que hable con alguien, dijo Nancy Kelinson, LISW, trabajadora social clínica jubilada en Des Moines, Iowa, quien tiene diabetes tipo 1 y ya pasó por la menopausia.

Necesito apoyo.

Es posible que algunos síntomas de la menopausia sean demasiado personales como para hablar de ellos. Pero para muchas mujeres, puede ser muy importante saber que no están solas.

¿Qué puede hacer?: No sufra en silencio, dijo Sterling. Considere unirse a un grupo de apoyo. También recomienda hablar con su proveedor de servicios médicos y ver cuáles opciones tiene para poder sobrellevar esa fase más fácilmente.

Unas palabras sobre las enfermedades del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la causa más común de muerte entre personas con diabetes tipo 1 y 2. La Sociedad de Endocrinología (Endocrine Society) recomienda que las mujeres se enfoquen en comer saludablemente y hacer ejercicio, tanto durante como después de la transición a la menopausia. Controlar el peso y reducir la glucosa alta, la presión alta y el colesterol anormal pueden disminuir el riesgo de tener un ataque al corazón.

¿La menopausia causa diabetes tipo 2?

Si pasa suficiente tiempo en el internet, puede encontrar información sobre prácticamente cualquier cosa. Pero es difícil encontrar respuestas definitivas a la pregunta de si la menopausia causa diabetes tipo 2.

“Si se toma en cuenta a todas las mujeres que envejecen y tienen un aumento de peso, posiblemente con dolores y achaques adicionales, y que hacen menos actividad física, no hay duda de que podría ser la tormenta perfecta para tener diabetes tipo 2”, dijo la Dra. Cynthia Stuenkel, MD, internista, endocrinóloga y profesora clínica de medicina en la Universidad de California–San Diego. “Pero en realidad no contamos con grandes pruebas clínicas aleatorias que examinen específicamente a las mujeres con diabetes [para determinar si existe un vínculo]. Probablemente deberíamos realizarlas, si tomamos en cuenta cuántas mujeres están recibiendo el diagnóstico”.

Para mantener la buena salud, tome decisiones sensatas de estilo de vida:

  • Coma alimentos y bocadillos saludables que no tengan más calorías de las que necesita para sus actividades diarias.
  • Haga por lo menos 30 minutos de ejercicio cinco veces por semana.
  • Contrólese el nivel de glucosa para que permanezca dentro de los límites seguros.    

Menopausia inducida

No todas las mujeres pasan por la perimenopausia. Las mujeres que han tenido una histerectomía u otros tratamientos médicos posiblemente pasen por una “menopausia inducida” y tengan muchos de los mismos síntomas que las mujeres que pasan por la perimenopausia naturalmente.

Si sabe que le van a inducir la menopausia, hable de sus inquietudes con su proveedor de servicios médicos.

Publicidad