Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

6 pruebas para determinar el tipo de diabetes

¿No está seguro si tiene tipo 1 o 2? Estos análisis de sangre pueden ser útiles en el diagnóstico médico

Por Allison Tsai ,
dart in the center bullsey of white red striped dartboard

RF Corbis Value/Alamy

Muchas personas, incluso muchos médicos, no han oído de las pruebas de anticuerpos, que pueden contribuir al diagnóstico de la diabetes tipo 1. Estos análisis de sangre miden anticuerpos específicos en el cuerpo relacionados con la actividad autoinmunitaria que ataca las células beta productoras de insulina en el páncreas, dijo la Dra. Lori Laffel, jefa de la sección de diabetes en niños, adolescentes y adultos jóvenes del Centro Joslin de la Diabetes y profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de Harvard.

No es necesario prepararse para las pruebas de anticuerpos. Hay cinco tipos; cada una mide diferentes anticuerpos. Para el análisis del péptido C, es necesario estar en ayunas. Es posible que se haga más de una prueba, ya que cualquiera de ellas puede tener un resultado negativo para la diabetes tipo 1.

  1. Péptido C—En vez de buscar anticuerpos, esta prueba determina cuánto péptido C tiene en la sangre. Ya que el nivel de este péptido por lo general corresponde al nivel de insulina en el organismo, el análisis puede indicar cuánta insulina está produciendo el cuerpo. Un bajo nivel de péptido C e insulina por lo general indica diabetes tipo 1.
  2. Anticuerpo contra el ácido glutámico decarboxilasa (GADA o Anti-GAD por sus siglas en inglés)—Este análisis busca anticuerpos contra una enzima específica en las células beta del páncreas que producen insulina.
  3. Autoanticuerpos antiinsulínicos (IAA por su sigla en inglés)—Además de atacar las células beta, el sistema inmunitario en las personas con diabetes tipo 1 también ataca la insulina, dijo Laffel. Este análisis busca anticuerpos contra la insulina.
  4. Autoanticuerpos asociados a la insulinoma 2 (IA-2A)—Este análisis busca anticuerpos contra una enzima específica en las células beta. La prueba IA-2A y GADA son análisis comunes de anticuerpos para el tipo 1 que se realizan en consultorios de endocrinólogos.
  5. Autoanticuerpos citoplasmáticos de las células de los islotes (ICA)—Las células de los islotes son grupos de células en el páncreas que detectan el nivel de glucosa en la sangre y secretan insulina conforme a ello. Este análisis examina la reacción entre los anticuerpos de las células de los islotes de los seres humanos y una variedad de proteínas de las células de los islotes (incluidas las células beta) de un páncreas animal, dijo Laffel. Si sus anticuerpos reaccionan con las células de los islotes animales, tiene un marcador de diabetes tipo 1. Este es el análisis de anticuerpos más antiguo para el tipo 1, y actualmente casi no se usa.
  6. Transportadores 8 del cinc (ZnT8Ab)—La prueba más reciente para la diabetes tipo 1 detecta los anticuerpos contra una enzima específica de las células beta. Este análisis no está disponible en todas partes.
Publicidad