Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

¿Cómo puedo aumentar de peso?

,

Pregunta: Cuando recibí el diagnóstico de diabetes, tenía 68 años, medía 5 pies con 5 pulgadas, pesaba 135 libras (61 kg), era muy activa y comía razonablemente. Dos años después, tras intentar seguir los planes de alimentación para personas con diabetes, solo peso 104 libras (47 kg). ¿Cómo puedo aumentar de peso?
Aja J. McTyre, Douglasville, Georgia

Meghann Moore, RD, CDE, responde

Muchos planes de alimentación y dietas para la gente con diabetes tipo 2 son bajos en calorías y grasas, lo que puede causar pérdida de peso. Pero a menos de que tenga sobrepeso, no se recomienda que adelgace.

Lo que debe saber

Para aumentar de peso, necesita consumir más calorías de las que actualmente consume. El Instituto de Medicina recomienda que las mujeres mayores de 50 que hacen actividad moderada consuman 1,800 calorías al día. A los hombres de la misma edad y nivel de actividad se recomienda que consuman entre 2,200 y 2,400 calorías diarias.

Infórmese

Para aumentar de peso de manera sana, fíjese de escoger alimentos ricos en nutrientes y con abundantes grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas como aguacates, aceitunas, nueces, semillas, aceites y pescado graso. Hasta 35 por ciento de sus calorías diarias debe provenir de estos alimentos.

También es importante que consuma una cantidad adecuada de alimentos con proteína. Al perder peso, disminuye la masa muscular y se necesita proteína para formar y mantenerla. Trate de consumir al día por lo menos 0.36 gramos de proteína por libra de peso corporal (49 gramos de proteína para una persona de 135 libras o 61 kilos). Los adultos mayores tal vez necesiten incluso más. Ejemplos de alimentos ricos en proteína son frijoles, nueces, huevos, yogur, pescado, aves y res. Muchos de estos alimentos ricos en proteína (menos el yogur y las legumbres) tienen poco o nada de impacto en el nivel de glucosa en la sangre.

Evite los alimentos que se venden con la etiqueta “poca grasa”, como galletas, bizcochos y otros bocadillos, muchos de los cuales tienen ingredientes pobres en nutrientes y mucha azúcar que eleva rápidamente el nivel de glucosa. Ponga cuidado si usa bebidas que remplazan la comida, pues si bien son una fuente conveniente de calorías, a menudo están repletas de azúcar.

Finalmente, si no tiene mucho apetito, trate de comer con más frecuencia y tome líquidos 30 minutos antes o después de las comidas, en lugar de tomarlos durante las comidas, para evitar llenarse con líquidos.

La clave

Para aumentar de peso si está muy delgado, coma alimentos ricos en grasas saludables y proteínas. Algunas personas deben consultar con un dietista diplomado para que les recomiende suplementos nutricionales que las ayudarán a solucionar deficiencias de nutrientes relacionadas con la pérdida de peso.

Publicidad