¿Cuál es la mejor forma de apoyo para una persona con diabetes?
Mi madre de 58 años de edad tiene diabetes. No puedo lograr que le haga caso a su médico. ¡Por favor ayúdenme!
—Bonnie Richardson, Russellville, Tennessee
Susan Guzman, PhD, responde
Ayudar a las personas con diabetes a que hagan cambios en su control de la enfermedad puede ser difícil. Usted tiene que encontrar el balance justo de lo que es la motivación y apoyo positivo sin que sea interpretado como crítica y fastidio.
¿Qué debe saber?
Hay algunas estrategias que lo ayudarán a compartir sus dudas con la persona que usted cuida y que tiene diabetes.
- Inicie la conversación. Planee con anticipación tener una conversación con la persona que tiene diabetes. Elija un momento tranquilo, cuando ninguno de los dos este enojado.
- Déjele saber a la persona con diabetes de que usted sabe que la diabetes es una enfermedad compleja y que requiere de muchos cambios difíciles.
- Comparta sus sentimientos. Hágale saber a su ser querido que usted está preocupado y que quiere ser útil.
- Pregúntele que puede hacer usted para ayudarlo con el control de la diabetes. Lo que usted considera “ayuda” puede ser diferente a lo que él o ella considera como “ayuda”. Si es posible, intente ser específico sobre lo que cada uno de ustedes hará y no hará.
Es muy difícil ver a la persona que usted cuida tener dificultades para lograr el manejo de la enfermedad. Definitivamente, usted puede ser fuente de ayuda y motivación pero no podrá cambiar su comportamiento, eso lo podrá hacer solo ella/él.
Más información
Usted tal vez esté preocupado y tenga sentimientos fuertes contra la enfermedad. Muchas familias tienen mucho miedo sobre la diabetes y que les espera en el futuro. Las personas pueden sentir enojo y frustración porque sus seres queridos no están haciendo lo que deben hacer para cuidar su enfermedad. Estos sentimientos fuertes pueden transformar a muchas personas en el rol de “policía de la diabetes”.
En conclusión
Controlar bien la diabetes requiere de mucho esfuerzo todos los días. La familia y amigos juegan un rol vital en el buen cuidado. Aquellas personas con diabetes que tienen a alguien que los ayuda, motiva, y apoya en sus esfuerzos tiene mejor control que las personas que no tienen apoyo y se tienen que cuidar solas.
Susan Guzman, PhD, es una psicóloga clínica especialista en diabetes y co-fundadora del Behavioral Diabetes Institute en San Diego, California.