Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

¿Cuál es la mejor forma de apoyo para una persona con diabetes?

,

Mi madre de 58 años de edad tiene diabetes. No puedo lograr que le haga caso a su médico. ¡Por favor ayúdenme!

Bonnie Richardson, Russellville, Tennessee

Susan Guzman, PhD, responde

Ayudar a las personas con diabetes a que hagan cambios en su control de la enfermedad puede ser difícil. Usted tiene que encontrar el balance justo de lo que es la motivación y apoyo positivo sin que sea interpretado como  crítica y fastidio.

¿Qué debe saber?

Hay algunas estrategias que lo ayudarán a compartir sus dudas con la persona que usted cuida y que tiene diabetes.

  1. Inicie la conversación.  Planee con anticipación tener una conversación con la persona que tiene diabetes. Elija un momento tranquilo, cuando ninguno de los dos este enojado.
  2. Déjele saber a la persona con diabetes de que usted sabe que la diabetes es una enfermedad compleja y que requiere de muchos cambios difíciles.
  3. Comparta sus sentimientos. Hágale saber a su ser querido que usted está preocupado y que quiere ser útil.
  4. Pregúntele que puede hacer usted para ayudarlo con el control de la diabetes. Lo que usted considera “ayuda” puede ser diferente a lo que él o ella considera como “ayuda”.  Si es posible, intente ser específico sobre lo que cada uno de ustedes hará y no hará.

Es muy difícil ver a la persona que usted cuida tener dificultades para lograr el manejo de la enfermedad. Definitivamente, usted puede ser fuente de ayuda y motivación pero no podrá cambiar su comportamiento, eso lo podrá hacer solo ella/él.

Más información

Usted tal vez esté preocupado y tenga sentimientos fuertes contra la enfermedad. Muchas familias tienen mucho miedo sobre la diabetes y que les espera en el futuro. Las personas pueden sentir enojo y frustración porque sus seres queridos no están haciendo lo que deben hacer para cuidar su enfermedad. Estos sentimientos  fuertes pueden transformar a muchas personas en el rol de “policía de la diabetes”.

En conclusión

Controlar bien la diabetes requiere de mucho esfuerzo todos los días. La familia y amigos juegan un rol vital en el buen cuidado. Aquellas personas con diabetes que tienen a alguien que los ayuda, motiva, y apoya en sus esfuerzos tiene mejor control que las personas que no tienen apoyo y se tienen que cuidar solas.

Susan Guzman, PhD, es una psicóloga clínica especialista en diabetes y co-fundadora del Behavioral Diabetes Institute en San Diego, California.

Publicidad