Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

¿Por qué tantos medicamentos para la diabetes tipo 2?

Hace 15 años que tengo diabetes tipo 2. Comencé tomando metformina, luego glipizida, después Levemir (insulina detemir) de 24 horas de duración y ahora uso Apidra (insulina glulisina) antes de las comidas. ¿Por qué los médicos me siguen recetando más medicamentos? Planifico mi día según mis números y estoy atenta a mi peso. El presupuesto no me alcanza para dos tipos de insulina. ¡Ayúdenme! — Christine Weigand, Rochester, Nueva York

,

Craig Williams, PharmD, responde:

La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva, porque con el paso del tiempo, el cuerpo produce cada vez menos insulina. Entonces, a menudo se necesita más de un medicamento, junto con ejercicio frecuente y un plan de alimentación saludable, para alcanzar el nivel deseado de glucosa en la sangre. Ahora hay más de 10 diferentes tipos de medicamentos para la diabetes que controlan la glucosa en la sangre.

Lo que tiene que saber

¿Qué tipo de medicamentos o combinaciones de medicamentos son los “mejores”? En el 2012, la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) adoptó nuevas recomendaciones al respecto. El equipo de ADA llegó a la conclusión de que no hay muchas pruebas de que sea mejor un medicamento en particular o una combinación en particular. En vez, los medicamentos tienen diferentes efectos, y es mejor que la decisión de cuál usar se base en las características de cada paciente.

En general, la ADA encontró pruebas sólidas de que la metformina es segura, eficaz y duradera (sigue teniendo efecto incluso tras muchos años de uso), y debe ser el primer medicamento que la mayoría de los pacientes usen. Después de la metformina, se identificaron cinco clases principales de medicamentos como opciones de tratamiento: sulfonilureas (glipizida, etc.), insulina (en todas sus formulaciones), agonistas de GLP-1 (exenatida, etc.), tiazolidinedionas (pioglitazona, etc.) e inhibidores de DPP-4 (sitaglipitina, etc). Entre ellas, la insulina es la más potente, y su eficacia continúa muchos años después de su uso, pero también conlleva el más alto riesgo de causar un bajo nivel de glucosa en la sangre. La selección del tratamiento para una persona debe tener en cuenta, principalmente, el precio, el riesgo de un bajo nivel de glucosa, la probabilidad de aumento de peso y todos los efectos secundarios característicos de un medicamento o un tipo de medicamento.

Más información

La página de internet de la Asociación Americana de la Diabetes ofrece información útil sobre opciones de medicamentos en diabetes.org/meds.

Soluciones posibles

No dude en consultar con su proveedor de atención de salud para probar diferentes combinaciones de medicamentos a fin de ver lo que funciona mejor para usted.

Comentarios

Si bien la metformina es un buen medicamento con el que empiezan muchas personas con diabetes tipo 2, el “mejor” medicamento o combinación de medicamentos para una persona es el que su presupuesto puede pagar, que su cuerpo tolera bien y que mantiene la glucosa bajo control.

 

Publicidad