Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

Tecnología de vanguardia en el horizonte de 2014

7 productos en la mira de lo que viene en el cuidado de la diabetes

Por Tracey Neithercott ,
pocket pal diabetes managment system

Pocket Pal

Péguele un vistazo al futuro del cuidado de la diabetes con estos siete productos en desarrollo que están a punto de hacer historia en el mundo de la diabetes. Todos, con excepción de BlueStar, todavía no estaban disponibles en los Estados Unidos el 1 de octubre de 2013, la fecha de cierre para la inclusión en esta guía.

1. Pocket Pal

Cuando vive con diabetes, se acostumbra a acarrear muchos objetos: medidores, tiras reactivas, dispositivos de punción y más. Pero un aparato del tamaño del bolsillo puede modernizar todo ese equipo. El Sistema de manejo de la diabetes Dario de LabStyle Innovations es un medidor de glucemia con un aparato de punción incorporado y un compartimento desprendible que contiene 25 tiras reactivas. Una pequeña parte del Dario se desprende del medidor y se conecta a una toma de auriculares de teléfono inteligente y une el medidor a una aplicación Dario.

Después de iniciar sesión en la aplicación Dario, los usuarios simplemente tienen que girar una perilla para eyectar una cinta de prueba única del cuerpo del medidor, insertar la tira reactiva en el dispositivo de conexión adjunto al teléfono inteligente, agregar una gota de sangre, y esperar a que la aplicación muestre el nivel de glucemia en la pantalla del teléfono. La aplicación Dario también permite a los usuarios ingresar el consumo de carbohidratos y el ejercicio; buscar una base de datos de alimentos, hacer seguimiento de insulina inyectada, calcular dosis de insulina, graficar datos de glucosa  y enviar informes a la familia y a los cuidadores. El combo de la aplicación y el medidor Dario se espera que esté disponible en Europa a principios de 2014.

2. Patch Pump (Bomba de parche)

El año pasado se vio la llegada de un tipo nuevo de bomba. Un dispositivo simple, sin tubo, creado específicamente para personas con diabetes tipo 2 —cuando la bomba parche Valeritas V-Go estuvo disponible. Un cruce entre bombas de insulina y lápices de insulina, las bombas de parche están en desarrollo para personas con diabetes tipo 2 que no requieren las funciones adicionales que ofrecen las bombas tradicionales, pero cuyo control de glucemia podría beneficiarse de una infusión continua de insulina. Esas son las personas a las que CeQur desea llegar con su bomba PaQ, que puede utilizarse durante tres días. La bomba circular del tamaño de la palma de la mano consta de un infusor de insulina desechable que entrega dosis basales y de bolo establecidas previamente y una unidad de mensajería reutilizable que avisa a los usuarios cuándo es el momento de reemplazar el dispositivo. PaQ estará disponible en Europa a partir de 2014.

3. Libertad de pinchazo en la yema del dedo

Con el Sistema de control de glucemia rápida de Abbott, el ámbito de dispositivos de la diabetes muy pronto dará la bienvenida a una nueva categoría de producto que se encuentra en algún punto entre los medidores de glucemia y los controles continuos de glucemia (CGM). La idea es simple: los usuarios utilizan un sensor debajo de la piel durante 14 días, sin ajuste de tiras reactivas. El sensor recoge los datos de glucemia continua del fluido intersticial justo debajo de la superficie de la piel. Al usar un dispositivo portátil de lectura de pantalla táctil a color, los usuarios pueden examinar el parche del sensor para revelar los valores de glucemia en tiempo real, las flechas de tendencia y los gráficos de tendencia de ocho horas.

Sin embargo, el dispositivo no se lanza como una alternativa CGM. A diferencia de los CGM, el Sistema de control de glucemia rápida no alertará a los usuarios de los valores altos ni bajos de glucemia con alarmas programables. En su lugar, Abbott ve a su nuevo producto como una alternativa a las pruebas tradicionales de glucemia en sangre que elimina las tiras reactivas constantes y ofrece un vistazo rápido de las tendencias de glucemia de la persona. A la espera de los resultados de los ensayos clínicos, el producto espera ser lanzado en Europa al final de 2014. No se sabe nada todavía sobre su disponibilidad en los Estados Unidos.

4. Dos en uno

A muchas personas con diabetes, en teoría, les gusta la idea de usar una bomba de insulina y un control continuo de glucemia (CGM). Pero cuando piensan sobre la idea de tener dos sitios de inserción, su entusiasmo disminuye. La Compañía de insumos médicos Becton, Dickinson (BD) y JDRF están colaborando en un dispositivo que incluiría un único catéter de infusión para entregar insulina y un sensor para controlar la glucemia en forma continua. Cómo funcionará un dispositivo como ese es todavía más un concepto que una realidad.

El enfoque del esfuerzo será determinar exactamente cuán cerca puede estar un catéter que entregue insulina a un sensor CGM sin afectar la exactitud. Y la pregunta del millón de dólares: ¿Cómo resolverán los desarrolladores del producto el hecho de que las configuraciones de infusión de insulina deban modificarse cada tres días mientras que los sensores CGM puedan durar hasta una semana entera? Ahora mismo, los investigadores están iniciando trabajos de exploración en animales que abordarán esas preguntas y más, tal como si el uso de una micro aguja acelerará la absorción de insulina para usuarios de dispositivos conjuntos.

5. Asistencia en una emergencia

El dispositivo de glucagón de Biodel acelera el proceso de preparación para el glucagón que salva vidas y minimiza la confusión. Los kits tradicionales de glucagón requieren que los usuarios se inyecten líquido de una jeringa en un vial de polvo de glucagón, agiten el vial hasta que el líquido esté claro y extraigan el líquido en la jeringa antes de inyectarse. Los innovadores lápices de glucagón de Biodel reducen las instrucciones complejas a más de la mitad. Aquí le mostramos cómo funciona: Gire el cuerpo del lápiz para mezclar el polvo y líquido retenidos adentro. Quite la protección de la jeringa. Inyecte y presione el émbolo para liberar la dosis. La aguja se retrae en forma automática una vez que el glucagón se libera. Biodel planea presentar el dispositivo para la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) en 2015.

6. Memory Pen (Lápiz de memoria)

Los lápices de insulina que le recuerdan su última dosis son muy prácticos en momentos que no puede recordar bien cuanta insulina consumió o hace cuánto tiempo lo hizo. Sin embargo, esta tecnología no está disponible en los lápices que permiten una dosificación de media unidad. Eso está cambiando. El lápiz reusable de insulina NovoPen Echo Novo Nordisk presenta una dosis de media unidad y una función de memoria que registra su última dosis de insulina y el tiempo transcurrido desde su inyección. [Actualización: El lápiz está ahora disponible].

7. Terapia inalámbrica [¡NUEVO!]

El primer producto de manejo de la diabetes en la nueva categoría FDA de terapia de receta móvil es BlueStar por WellDoc. Dichos productos, que ofrecen asesoramiento personalizado de autogestión durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana a una variedad de dispositivos móviles y con acceso a Internet son muy diferentes de las aplicaciones de seguimiento e información de salud no regulada. Los productos de terapia de receta móvil requieren de una receta que debe cumplir con las normas de privacidad federal y debe demostrar seguridad y eficacia en los ensayos clínicos.

BlueStar está indicado para adultos de 21 años o más con diabetes tipo 2 que no estén con bomba de insulina y no estén embarazadas. Considérelo como un entrenador diario, virtual y en tiempo real. El sistema automatizado responde a los datos que ingresa sobre la toma de medicamentos, control de la glucemia en sangre, consumo de alimentos, ejercicios y otras acciones con instrucciones personalizadas y sugerencias que aparecen en su teléfono inteligente. Supongamos que ingresa una lectura de glucemia de 66 mg/dL. Observará información sobre cómo tratar la baja y el producto mostrará un recordatorio para que vuelva a controlarse en 15 minutos. Se le solicitará que ingrese información que lo ayudará a usted y a su proveedor a hacerse una idea de por qué disminuyó. Mientras tanto, su médico recibe sugerencias, si son necesarias, sobre la alteración de su terapia de diabetes. Él o ella pueden comunicarle instrucciones por correo electrónico o por teléfono o analizar cambios potenciales con usted en su próxima visita programada. El sistema no puede responder ante emergencias.

Antes de utilizar BlueStar, el paciente tiene una capacitación cara a cara con un instructor certificado quien configurará la terapia de receta móvil en su teléfono inteligente y en su computadora. Asimismo, le mostrará cómo usarlo. BlueStar está disponible en el estado de Maryland y los planes de la compañía incentivan las implementaciones regionales.

Publicidad