Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

Cómo prepararse para un chequeo médico de diabetes

Haga su tarea con anticipación y aproveche al máximo su visita médica

Por Lauren Kassien ,

Don Bayley/Getty Images

Usted está a cargo de su bienestar por lo menos 131.400 minutos entre las visitas de rutina a su médico (y eso es si visita a su médico cada tres meses)
—Anuj Bhargava, MD, MBA, CDE, FACP, FACE

Hoy en día las visitas al médico pueden sentirse como apresuradas. “Es típico que un doctor especializado en diabetes planifique unos 15 minutos por cada cita,” dice Anuj Bhargava, MD, MBA, CDE, FACP, FACE, endocrinólogo en el Iowa Diabetes y Centro de Endocrinología en Des Moines. “Y la mayoría de ese tiempo generalmente se dedica a leer la historia clínica y recibir información del paciente, entonces el tiempo que queda para discutir el tratamiento del paciente es alrededor de 5 a 10 minutos”.

Para que estos chequeos de diabetes sean más eficientes, y aprovechar lo máximo su dinero destinado al cuidado de su salud, prepárese para su visita antes de poner un pie en la sala de espera. Aquí tenemos algunos consejos que lo pueden ayudar para aprovechar al máximo cada minuto de su cita. 

Tenga una lista de sus medicamentos

Los pacientes con diabetes usualmente toman más de un medicamento, es importante que su proveedor de cuidados de salud sepa los medicamentos que está tomando. Tener una lista completa de medicamentos puede ahorrarle mucho tiempo en la conversación con su médico, sin una lista como esta “puede correr el riesgo de perder 10 o tal vez 15 minutos, y eso afecta la cita,” dice Bhargava. “El tiempo que hubiera usado para mejorar su cuidado, es usado para actualizar sus medicamentos”.

¡Haga una lista! Bhargava recomienda llevar a su cita una lista completa de todos los medicamentos que actualmente toma. Incluya el nombre de cada medicina, la dosis, y cuántas veces y cuándo las toma por día. Acuérdese de anotar las medicinas de venta libre (sin receta) al igual que las vitaminas y otros suplementos. Use una aplicación de teléfono inteligente, escriba la lista en un papel, o pídale a su farmaceuta que le imprima la lista de medicamentos.

Aplicaciones en teléfonos inteligentes para monitorear sus medicinas
MedCoach (aplicaciones para Android y Apple), (en inglés) gratis
MedSimple (aplicaciones para Android y Apple, en línea), gratis
My Medicine Tracker, mediguard.org, (en inglés) gratis

Traiga sus medidas de azúcar en la sangre

Las medidas de glucosa en la sangre de su medidor muestran cómo su cuerpo responde a los medicamentos, la comida, y el ejercicio. Pero cuando las personas van a su cita sin su registro de medidas de glucosa más reciente, el doctor tiene que adivinar para ajustar o mejorar su tratamiento. “Si usted está tratando de arreglar su televisor, ¿iría a la tienda de reparos sin su TV?” pregunta Bhargava. “Es el mismo concepto con la glucosa en la sangre. Es más difícil que el doctor lo ayude si él o ella no puede ver en donde está el problema”.

¡Regístrelo! Hay varias formas de registrar sus medidas de glucosa en la sangre diariamente. Además de la forma tradicional, con lápiz y papel, lo invitamos a ver estos sitios en la web, aplicaciones de teléfono, y sistemas de software que incluyen varios medidores.

Registros de Glucosa en la Sangre
MyNetDiary Diabetes Tracker (Apple), $9.99 (en inglés)
SugarStats.com, gratis, (en inglés)

Prepare sus preguntas

Hace tiempo que quiere hacerle una pregunta muy importante a su médico, pero apenas entra a su consultorio, en el momento de hacerla, se le olvida. “He tenido pacientes que van a sus citas y después, una vez finalizado su turno, recién ahí se dan cuenta de que se olvidaron de hacer la pregunta”, dice Bhargava. “Algunas veces tienen que llamar a la oficina, o esperar tres meses hasta su siguiente cita para preguntar”.

 También hay mejores momentos para hacer preguntas. Por ejemplo, “trate de evitar hacerle preguntas a su médico una vez que su cita haya terminado y cuando él o ella ya está prestándole atención a un paciente nuevo”, dice Bhargava.

¡Pregunte! Las personas pueden sentirse intimidadas o un poco nerviosas al hablar durante una cita. Bhargava recomienda escribir una lista de preguntas y preocupaciones antes de visitar al doctor. Esto lo ayudará a estar organizado y pone el enfoque en sus preocupaciones.

Usted tiene el control

A Bhargava le gusta señalar que usted está a cargo del bienestar de su salud por lo menos 131.400 minutos entre sus visitas al doctor (y eso es si usted realiza sus chequeos de diabetes cada tres meses). “Mientras los atletas profesionales practican y practican para un partido o competencia grande, las personas con diabetes están jugando el partido constantemente, pero ellos solo tienen una sola chance para ‘entrenar’ y eso es durante las citas médicas”, dice Bhargava.

“Su médico y otras personas están tratando de ayudarlo, pero ellos están afuera de la cancha,” dice él. “Usted es el que está jugando el partido, por eso es importante que usted se haga cargo de su diabetes”. Prepararse para su cita de diabetes con su médico es una manera más de celebrar su salud.

Nota: Anuj Bhargava, MD, MBA, CDE, FACP, FACE, es director ejecutivo y fundador del sitio web del manejo de diabetes mydiabeteshome.com.



Publicidad