Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

¿Cómo debo inyectar el glucagón?

Novo Nordisk dice que las personas que lo usan deben pellizcarse la piel e inyectarse el glucagón en ese pliegue de la piel. Las instrucciones de Eli Lilly & Co. dicen que tienen que “insertar la aguja en el tejido flojo y limpio de la piel”. Y la Asociación Americana de la Diabetes instruye a los usuarios a que se “inyecten glucagón en un músculo grande”. ¿Cuál de estos métodos es el correcto? Bruce Hedge, Big Lake, Minnesota

,

Craig Williams, PharmD, responde:

El glucagón es una droga inyectable que se usa para tratar emergencias relacionadas a los bajos niveles de glucosa en la sangre (cuando una persona no puede tratar su propio nivel bajo).  Aunque es importante administrar los medicamentos inyectables correctamente, muchos de estos se pueden administrar de diferentes formas.

Lo que debemos saber

Generalmente, la diferencia entre las inyecciones intravenosas (en la vena),  las intramusculares (en el músculo) y las subcutáneas (debajo de la piel) es la rapidez con la cual los medicamentos son absorbidos por la sangre.  El método más rápido y más completo es el intravenoso, seguido por el intramuscular y el subcutáneo.

Según la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, el glucagón puede ser administrado de forma segura por estos tres métodos, aunque el método intravenoso es recomendable para aquellas personas entrenadas que ofrecen cuidados médicos.  El glucagón funciona un poco más rápido cuando se lo inyecta en el músculo en vez de abajo de la piel, pero dado a que el medicamento es absorbido bien con cualquiera de los dos métodos, la diferencia es muy poca.  Es mucho más importante inyectar el medicamento rápidamente en la persona que está desvanecida o es incapaz de inyectarse por sí misma para tratar su nivel de glucosa baja que preocuparse por el método apropiado.         

Las instrucciones para pellizcar la piel antes de inyectar el glucagón significan que tiene que asegurarse de inyectarse el medicamento justo debajo de la piel y no en el músculo por accidente. Esta recomendación generalmente  es dirigida a las personas flacas que tal vez no tengan mucha grasa entre la piel y el músculo. En el caso del glucagón, no importa si la piel se pellizca o no antes de inyectarse porque el medicamento es seguro y efectivo cuando se lo inyecta debajo de la piel o en el músculo.  

En conclusión

Los métodos para inyectar el glucagón varían y todos son efectivos.  Generalmente no recomiendo que las personas usen la técnica de pellizcarse la piel; siempre hay un riesgo de que usted se pinche el dedo por accidente mientras pellizca la piel de otra personas para poner la inyección.  Pero si se aplica de forma correcta funciona perfectamente y es seguro. 

Publicidad