Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

5 maneras de evitar el cansancio ocasionado por los cuidados de la diabetes

¿Lo abruman los cuidados de la diabetes? No es el único. Puede reencaminarse de la siguiente manera

Por Lindsey Wahowiak ,
woman walking around tree with footprints on grass

Martin Barraud/Getty Images

Como bien sabe, los cuidados de la diabetes requieren atención diaria. No es ninguna sorpresa que a veces el control constante puede agotar emocionalmente a las personas afectadas. Cuando eso sucede, es fácil pasar por alto ciertos —o todos— los aspectos de su rutina de cuidados de la diabetes. De vez en cuando, todos  pasamos por cierto desgaste emocional ocasionado por los cuidados de la diabetes. Estas son algunas maneras de reconocer cuando esto ocurre y retomar el rumbo.

1. Sepa cuáles son los indicios.

¿Cómo puede saber si está agotado por los cuidados de la diabetes? Jen Enger, de 33 años y residente de Park Ridge, Ill., lo puede notar en sus controles de glucosa. “Para mí, viene con muchas lecturas de glucosa alta y cuando siento un poco de apatía al respecto”, dijo Enger, coordinadora de un programa hospitalario, quien tiene diabetes tipo 1. “Es cuando me dejo de fijar en lo que como. Por lo general, así es que me doy cuenta”. Los números no mienten, y Allison Nimlos, de 29 años y residente de Minneapolis, sabe que también es el caso cuando faltan números de su monitor. “Se refleja en mi nivel de glucosa en la sangre; los números comienzan a subir poco a poco o hay una falta total de números”, dijo Nimlos, una escritora con diabetes tipo 1.

2. Identifique lo que lo produce.

Cuando está más atareado con otras cosas en su vida, es más probable que se canse de los cuidados de la diabetes, dijo Rosalind S. Dorlen, PsyD, coordinadora de educación pública de la Sociedad Psicológica de Estados Unidos y psicóloga de planta en el Centro Médico Overlook en Summit, N.J. “Las personas que padecen de diabetes no viven en un vacío; siguen llevando su vida, siendo padres, teniendo hijos, teniendo cónyuges que posiblemente tengan problemas de salud, problemas económicos”. Tratar de identificar estos factores estresantes adicionales puede ayudarlo a comprender lo que afecta sus cuidados de la diabetes, indicó Dorlen. O sea que deténgase a pensar: ¿qué cosas en su vida le causan estrés? ¿Es posible que eso contribuya a que sienta desesperanza, apatía o rabia sobre la diabetes? Por más que pueda poner fin a los factores que lo producen, es importante estar consciente de ellos y de cómo afectan sus cuidados de la diabetes.

3. Hable al respecto.

“No sé quién descubrió el agua”, dijo Dorlen, “pero estoy segura de que no fue un pez”. ¿Qué quiere decir? A veces no llega a notar que usted está agotado por los cuidados de la diabetes. Por lo tanto, si se percata de que está un poco desenfocado, tal vez lo ayude hablar con sus familiares, amigos y equipo de control de la diabetes. Quizá vean cambios en su conducta que usted no nota. Enger, por ejemplo, depende del apoyo de su esposo cuando se siente abrumada por la diabetes. “Recientemente, comencé a darme cuenta de que estaba llegando al punto de sentirme desanimada”, recordó. “Le dije que realmente necesitaba que me levantara el ánimo. Por más cursi o incómodo que fue al comienzo, me ha animado en las mañanas o me ha enviado mensajes de texto que realmente me han alentado. Es algo poderoso y que surte efecto”.

4. Colabore con su equipo.

Su equipo de control de la diabetes está a su disposición para ir más allá de los números, tomar en cuenta cómo se siente y enfrenta la diabetes, y luego encontrar maneras de que retome el rumbo. Nimlos considera que su equipo la ayuda a aliviar la carga. “Cuando me doy cuenta de que no entiendo lo que indican los números o me estoy esforzando y me harto de tratar, me comunico con mi médico o un instructor de la diabetes”, comentó. “Les digo, ‘Ahora ha pasado a ser su problema también’ ”. Incluso ese paso insignificante puede contribuir a que se sienta mejor. Es importante señalar que el desgaste emocional puede ser indicio de depresión, lo que también dificulta los cuidados de la diabetes. Su proveedor de servicios médicos puede determinar si está deprimido y sugerir tratamientos.

5. Hacer tiempo para sí mismo.

¿Es posible evitar todo aquello que causa estrés? Probablemente no. Pero puede desahogarse un poco cuando siente estrés relacionado con la diabetes, y eso quizá lo ayude a mantenerse constante. Darse tiempo para lo que disfruta --cosas saludables como hacer ejercicio o jardinería, leer o trabajar de voluntario-- de hecho lo puede ayudar. A veces Nimlos escribe en los medios sociales sobre sus frustraciones con la diabetes. Lo describe como un “pequeño géiser en vez de un volcán”. Otra manera de aliviar el desgaste emocional es encontrar almas gemelas: otras personas que enfrentan la diabetes (“Peer Power”). Enger nota que incluso la ayuda leer los blogs de otras personas con diabetes. “A veces esa es una forma silenciosa de relajarse, leer y ver cómo estas otras personas están sobrellevándola”, señaló.

¿Se siente agobiado?

Siga la página de Facebook de la Asociación Americana de la Diabetes para compartir y leer comentarios de otras personas que tienen diabetes. Es común sentirse abrumado por todo lo que exigen los cuidados de la diabetes. Lea más al respecto en: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/complicaciones/salud-mental/depresion
 

 

Publicidad