Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

¿Puedo beber jugos de fruta?

,

Si mi nivel de glucosa en la sangre se reduce, beber jugo de naranja puede ayudar a subirlo. ¿Pero qué pasaría si bebo jugo de naranja cuando mi nivel de glucosa en la sangre es normal? Temo que el jugo eleve mi azúcar demasiado. Por eso he dejado de tomar jugos y solo como la fruta.  

Joanne Rogers, Pittsburgh, Pennsylvania

Meghann Moore, RD, CDE, MPH, responde:

Un vaso de jugo de naranja de 8 onzas tiene 28 gramos de carbohidratos, comparado con 14 a 18 gramos en una naranja entera mediana. Así que es normal ver que su nivel de glucosa en la sangre se eleve mucho más con el jugo.

Lo que debe saber

El jugo de naranja se digiere muy rápido y esto eleva la glucosa en la sangre muy rápido, por esta razón a veces se recomienda tomar este jugo para tratar la hipoglucemia. La mejor forma de saber si el jugo eleva mucho su glucosa es hacerse una prueba de glucosa antes y después una o dos veces más luego de tomarlo. Luego compare los números. Cuanto más alta la diferencia entre el antes y el después, mayor será el impacto en su nivel de glucosa.

Más información

Usted también puede comparar su nivel de glucosa en la sangre luego de tomar el jugo con el número recomendado por la Asociación Americana de la Diabetes: glucosa en la sangre menos de 180 mg/dl una o dos horas luego de haber comenzado a comer (o lo puede comparar al nivel objetivo recomendado por su médico). Cuando beba el jugo, puede ser una buena idea que lo consuma junto con un plato de comida que tenga proteína y grasa. Una combinación de comida y jugo se digiere más despacio y tal vez no eleve su nivel de glucosa tan rápido o tanto como lo hace el jugo solo.

Posibles soluciones

Comer la fruta entera en vez del jugo de fruta le ofrecerá una mejor nutrición y control de su glucosa. Una naranja entera mediana contiene 3 o 4 gramos de fibra, comparada con casi 1 gramo y 8 onzas en el jugo. La fibra reduce la velocidad del tiempo de digestión (así que una naranja entera no le subirá la glucosa tan rápido como el jugo), se sentirá más lleno, mejorará la función normal de sus intestinos (para hacer sus necesidades). Además la fibra está asociada con la reducción del riesgo de varias enfermedades crónicas. Más aun, la fruta entera es una forma excelente de obtener una dosis saludable de vitamina C, ácido fólico, potasio, y vitamina A.

En conclusión

Si elige beber jugo de naranja cuando su nivel de glucosa está en su nivel normal, hágalo solamente si esto no le eleva su nivel de glucosa por arriba de su nivel normal y considere tomarlo junto con otros alimentos. Pero le volvemos a repetir, lo mejor sería que coma la fruta entera.

Publicidad