Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

¿Debería tomar metformina con la comida?

,

He estado tomando 500 mg de metformina desde mi diagnóstico de diabetes tipo 2 en el año 2000. Una enfermera recién me comentó que la metformina no funciona sin comida. A pesar de que la etiqueta del  medicamento dice “Tome el medicamento con comida” al igual que “No beba bebidas alcohólicas mientras toma este medicamento”, pensé que estas instrucciones eran para personas con estómagos sensibles y que las mujeres podían tomar una copa de alcohol por día. ¿Cuál es su opinión profesional? 

Linda Friend, Mobile, Alabama

Roger P. Austin, MS, RPh, CDE, responde:

La metformina es uno de los medicamentos orales que mejor funcionan en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Es el tratamiento inicial preferido en el momento del diagnóstico y las personas con tipo 2 pueden prácticamente consumirlo durante toda la vida, mientras que la función de los riñones sea monitoreada regularmente por su médico. 

¿Qué debe saber?

La metformina reduce la sobreproducción de glucosa del hígado que es una de las características de la diabetes tipo 2. También parecería mejorar la sensibilidad del hígado y los músculos a la acción de la insulina (reduce resistencia a la insulina). Se recomienda generalmente tomar metformina con comidas, porque las comidas parecieran aumentar su absorción en el estómago.

Aprenda más

El uso de alcohol puede causar que la glucosa baje muy rápido en personas con diabetes y podría resultar en hipoglucemia (bajo nivel de glucosa). Dado a que la metformina baja la glucosa en la sangre, la combinación del alcohol y la metformina puede también aumentar la presencia de acidosis láctica, una acumulación de ácido láctico en el cuerpo que se desarrolla cuando las células queman glucosa para obtener energía sin suficiente oxígeno. Esta complicación rara pero extremadamente seria es más común que le suceda a las personas que toman mucho alcohol y también toman metformina.   

En conclusión

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas con diabetes tengan cuidado cuando toman alcohol. La recomendación es que el alcohol debe consumirse con alimentos y que la cantidad sea limitada, como usted dice (no más de un trago por día para las mujeres y dos para los hombres). Tomar metformina con alimentos y limitar el uso del alcohol son dos pasos prudentes que debería tomar para el control de su diabetes tipo 2.  


Publicidad