Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

¿Cuál es la mejor manera de usar la bomba de insulina?

Mi tía y yo tenemos diabetes, pero discrepamos sobre el uso de la bomba de insulina. Ella dice que la bomba suministra insulina a toda hora según la insulina basal y bolos que se programan en la bomba. A mí me enseñaron que la insulina basal solo se suministra a las horas y cantidades que se configuraron, y que uno debe programar el bolo conforme a los gramos de carbohidratos consumidos. ¿Quién está en lo correcto? —Pam Sargent, Kennebunkport, Maine

Janis McWilliams, RN, MSN, CDE, BC-ADM, responde:

De cierta manera, ¡ambas están en lo correcto!

Lo que debe saber

La bomba de insulina, un dispositivo pequeño que se lleva en el cuerpo con un equipo de infusión o adhesivo (en el caso de la bomba tipo parche), suministra insulina continuamente, de manera muy parecida al páncreas cuando actúa normalmente. Este suministro continuo se llama la tasa basal y se programa en el dispositivo. Por lo general, se suministra un poco de insulina cada hora, pero se puede configurar en cero o suspender por un tiempo.

La dosis del bolo es insulina adicional que se programa, por lo general, para que la bomba lo suministre antes de una comida a fin de compensar por los alimentos que está a punto de comer. Esto imita la producción usual de más insulina por el páncreas en respuesta al nivel más alto de glucosa durante una comida. La dosis de bolo suele basarse en los gramos de carbohidratos que planea comer. Se ingresa el número de carbohidratos en la bomba, y  la mayoría de las bombas calculan el bolo o la cantidad de insulina que debe recibir. Las configuraciones de la tasa basal y la cantidad de la insulina de los bolos según los carbohidratos a la hora de la comida se deben programar con la ayuda de un profesional de servicios médicos que conozca bien el tema.

Entérese más

Las bombas de insulina ofrecen funciones avanzadas. Es posible programar múltiples tasas basales para diferentes situaciones, como los fines de semana y el ciclo menstrual. Puede ser útil tener una tasa basal temporal, que aumente o disminuya la insulina en cierto porcentaje por un tiempo predeterminado, para los días de enfermedad o mayor actividad física. Las funciones de la bomba también dan la opción de suministrar los bolos por alimentos de diversas maneras. Los bolos dobles suministran de inmediato parte de la insulina para la hora de comer y el resto durante cierto periodo predeterminado. El bolo “cuadrado” suministra todo el bolo durante un periodo determinado.

Conclusiones

Es posible variar la configuración de la bomba para la dosis de insulina basal (de fondo) y bolos (para una comida). Aprenda las funciones con la ayuda de un proveedor de servicios médicos con experiencia a fin de programar la bomba para un control óptimo de la glucosa.


Publicidad