Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

¿Dónde puedo encontrar nuevos puntos de inserción para la bomba e inyecciones?

,

Tengo diabetes tipo 1 desde hace 28 años y llevo 14 años usando una bomba de insulina. Me cuesta encontrar buenos puntos de inserción para infusión a medida que los necesito. Por lo general, me limito al abdomen. ¿Qué otros puntos puedo usar?
Wes Barnes, Cary, Carolina del Norte

Christy L. Parkin, MSN, RN, CDE, responde:

Después de años de tratamiento con la bomba, inyecciones o ambos, puede ser difícil encontrar un lugar que ofrezca buena absorción de la insulina.

Debemos saber lo siguiente: El abdomen es el lugar preferido como punto de infusión e inyecciones. Es fácil de ver y alcanzar, y ofrece la más rápida absorción. Otras partes tienden a absorber insulina más lentamente que el abdomen. Estos son puntos alternativos:

  • Caderas y parte superior de las nalgas. Incluso las personas delgadas tienden a tener amortiguación adicional en estos puntos. Si bien la absorción en estos puntos es más lenta, son buenos lugares para las personas con poca grasa corporal.
  • Exterior de los muslos. La absorción puede aumentar con la actividad física, como caminar y correr. No se recomienda usar la parte interior de los muslos porque cuando estos rozan, el punto se puede irritar, y existe el riesgo de infecciones.
  • Parte trasera de los brazos. Es posible que allí tenga tejido adicional debajo de la piel, pero es difícil de alcanzar, especialmente si debe usar dos manos para la inserción. La actividad física puede aumentar la absorción en este punto.

Elenaleonova/Getty Images (torso)

Posibles soluciones: Insertar el equipo de infusión demasiadas veces en el mismo punto durante muchos años puede causar cicatrices o acumulación excesiva de tejido graso (que se conoce como lipohipertrofia), lo que puede causar mala absorción de la insulina. La mala absorción puede retrasar el efecto de la insulina u obligarlo a usar mayor cantidad. Si nota que el tejido debajo de la piel está dañado o sospecha que lo está, evite usar esa zona; el tejido puede tomar varios meses en sanar.

Haga un plan para usar diferentes puntos con regularidad a fin de preservar la integridad de la piel. La rotación de puntos es un método sistemático de seleccionar diversos puntos para que cada uno de ellos tenga la oportunidad de sanar bien antes de que se vuelva a usar. Hay varios métodos de rotación de puntos (ver "Esquema de lugares de rotación"). Escoja el mejor método para usted.

Los puntos nuevos deben estar por lo menos a 2 pulgadas (5 cm) de distancia del punto anterior (como también a 2 pulgadas de distancia del ombligo). Cambie de punto cada dos o tres días, según el tipo de cánula que use.

Conclusiones: Pruebe diversas partes del cuerpo para tener más opciones y mantener saludables los puntos. Además, cambie el equipo de infusión al primer indicio de dolor, hinchazón o enrojecimiento para evitar dañar el tejido. Recuerde que el principio básico es conservar los puntos en buen estado: "Ante cualquier duda, cambie de punto".

Evgeniy Ivanov/Getty Images (body)

Publicidad