Advertisement

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

DSMA ¡En Vivo!

Dos presentadoras de radio realmente conectan con sus oyentes y entre ellas

, ,

Beatriz Domínguez (a la izquierda) y Christina Rodríguez.

Click HERE to read the English-language version

Cuando Beatriz Domínguez y Cristina "Kiki" Rodríguez hablan en su programa de radio en Internet, DSMA ¡En Vivo!, dan la impresión de ser amigas de toda la vida. Y, sin duda, desde que el programa comenzó en el verano del 2012, han conversado con frecuencia en el aire y privado. Pero en realidad, las presentadoras de radio en español nunca se habÍan visto en persona, hasta ahora.

"Todo es gracias a los medios sociales", dice Rodríguez, de 28 años y residente de Chicago, quien señaló que ambas son muy activas en redes sociales como Twitter. Además de la interacción en el propio programa, indicó, "así hemos llegado a entablar relación con la gente".

Escuche DSMA ¡En Vivo!? Visite blogtalkradio.com/diabetessocmed para escuchar en directo o descargar el último episodio.

DSMA ¡En Vivo! es la versión en español de un programa de radio creado por y para las personas con diabetes, DSMA Live. Las siglas corresponden a Diabetes Social Media Advocacy, una red de Internet que ofrece apoyo, un punto de conversación y defensa a personas afectadas por la diabetes. Sus programas de radio son patrocinados por la Diabetes Community Advocacy Foundation, entidad sin fines de lucro que brinda información y promueve el diálogo sobre cuestiones relacionadas con la diabetes.

Siga Beatriz en @crankypancreas y Kiki a @kikisbetes en Twitter.

La idea de un programa específicamente para los hispanos surgió en el 2011, cuando Domínguez, de 38 años y residente de Niles, Illinois, vio una grabación en vivo de DSMA Live. Le pareció que podría ser de gran ayuda tener un recurso similar para la comunidad latina, en la que el riesgo de diabetes es casi dos veces más alto que entre las personas blancas no hispanas.

Tras recibir la luz verde para iniciar el programa, Domínguez, quien recibió un diagnóstico de diabetes de tipo 2 en el 2001, escogió como copresentadora a la única persona que le parecía apropiada: Rodríguez, quien tiene una popular cuenta de Twitter, @kikisbetes, que sirve de fuente de información sobre la diabetes. A Rodríguez le diagnosticaron diabetes de tipo 1 a los 7 años. "Sin duda, ella fue mi primera opción", afirmó Domínguez. "Kiki es una persona muy lista, inteligente, que sabe mucho sobre la diabetes y cómo controlarla".

DSMA ¡En Vivo! cuenta con una audiencia de hasta 800 oyentes por episodio (incluidas descargas) y se transmite dos martes al mes en Blog Talk Radio. El fin de semana previo a cada programa, las presentadoras proponen temas que quieren tratar con sus invitados. El formato de entrevistas les da tanto a Domínguez como a Rodríguez la libertad de abordar asuntos de importancia para ellas. Han incluido de todo, desde problemas laborales hasta trastornos alimentarios. Graban en vivo desde casa, usando programas gratuitos de video-chat.

Para más información sobre cómo la diabetes afecta a los latinos, además de información sobre los próximos eventos, visite diabetes.org/latinoprograms.

"Básicamente lo que hacemos es tener una conversación", dice Rodríguez. "A veces, si sé que Bea tiene experiencia [en un tema] o tiene una historia, le hago preguntas al aire y así nos pasamos en balón. Ha sido una aventura". Las historias son la clave. "No estamos dando consejos médicos", añadió Rodríguez. "Traemos invitados a contar sobre sus casos".

Según Domínguez, como con otros aspectos de la comunidad cibernética de personas con diabetes, el programa tiene acogida entre los oyentes porque se basa en la vida cotidiana, no solo en recomendaciones médicas. Le da diversidad el hecho que una presentadora tiene diabetes de tipo 1 y la otra de tipo 2. "Cada una aporta una perspectiva diferente", aseguró Domínguez. "Podemos conectar con otras personas que realmente entienden lo que sentimos".

—Por Lindsey Wahowiak

 
Advertisement

Get Free Health Tips

Register for free recipes, news you can use, and simple health tips – delivered right to your inbox.

Get to Know

You’ve probably seen David and Tamela Mann on television: The two are stars in Tyler Perry’s Meet the Browns, in syndication on TBS and other stations across the country. The Manns have shared their tips and tricks for healthy living, and guess what: When it comes to managing diabetes, they focus on the basics. Read more >