Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

¿Cómo debo tratar las comidas?

Tengo diabetes desde hace 21 años (y uso insulina desde hace 16). ¿Cuál debe ser mi nivel de glucosa una o dos horas después de comer? ¿Me debo inyectar insulina para que me baje? Si la glucosa de una persona sin diabetes debe ser aproximadamente 120 mg/dl después de una comida, ¿no es lógico que yo trate de mantener ese nivel?—Morrie "Mo" Ostergard, Davis, Illinois

Mary M. Austin, RD, MA, CDE, FAADE, responde:

Lo felicito por su interés en mantener un nivel de glucosa lo más "normal" posible. En las personas que no tienen diabetes, dos horas después de una comida, la glucosa no sube por encima de 140 mg/dl.

Lo que debe saber: A las personas con diabetes, la Asociación Americana de Diabetes les recomienda que mantengan la glucosa en ayunas entre 70 y 130 mg/dl. Una a dos horas después del inicio de una comida, el nivel máximo de glucosa debe ser menor de 180. Sin embargo, la Asociación recomienda que se personalicen estas indicaciones según las necesidades de la persona con diabetes. Muchos factores determinan el aumento y la disminución de la glucosa después de las comidas, entre ellos qué comió, cuánta insulina tenía en el organismo, su nivel de actividad física y otros factores fuera de su control.

Entérese más: El nivel deseado de glucosa después de una comida de 120 mg/dl que usted indica puede ponerlo en peligro de tener hipoglucemia innecesariamente, porque la insulina de acción rápida que usa con las comidas sigue activa durante aproximadamente cuatro horas. Inyectarse insulina adicional dos horas después de una comida para "mejorar " su nivel de glucosa puede ser una reacción precipitada que desencadene una peligrosa hipoglucemia. Además de medirse la glucosa una o dos horas después del primer bocado de una comida, podría ser útil anotar el resultado de su próximo control regular. ¿El nivel está entonces entre los niveles seguros de 70 a 130 mg/dl?

Conclusión: Le recomiendo hablar con su proveedor de servicios médicos sobre los resultados de su control de glucosa, su actual nivel de A1C  y cuáles deben ser sus objetivos personales en ayunas y después de una comida para mantenerlo saludable y dentro de los niveles seguros que eviten la hipoglucemia.

Publicidad