Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

DALA, la otra diabetes, puede ser difícil reconocerla

Por Christy L. Parkin, MSN, RN, CDE ,
woman on yellow background peering through camera lens

Rubberball/Glow Images

Recientemente atendí a una mujer de 69 años para educarla sobre la diabetes. Le diagnosticaron diabetes tipo 2 hace aproximadamente siete años y se ha controlado bien, hasta ahora, tomando medicamentos por vía oral. Ella es delgada y hace ejercicio regularmente. Cuanto más hablábamos, más me daba cuenta que tenía un nivel de energía muy alto y que disfrutaba tener una vida bien activa.

Sin embargo me llamó mucho la atención cuando me dijo que ella había perdido 10 libras (5.5 kg) de peso el año pasado sin intentar hacerlo. De hecho, me dijo que había perdido aproximadamente 30 libras (14 kg) de peso desde su diagnóstico de diabetes tipo 2, a pesar de que se había cuidado mucho con su dieta. Ella también ha sufrido la enfermedad de Graves, un desorden autoinmune de la tiroides. Su nivel actual de A1C ha subido a un 7.1 por ciento, solía estar en un promedio de 6 por ciento. Ella está preocupada porque dice que ya no puede comer “normalmente” sin que su nivel de glucosa en la sangre le suba.

Entonces, ¿cuál es la conclusión en el caso de este paciente? Ella fue diagnosticada con diabetes tipo 2 cuando tenía un poco más de 60 años y ha perdido la habilidad de controlar su glucosa con medicamentos por vía oral y un estilo de vida más sano. Dado a que es delgada y ha tenido otra enfermedad autoinmune, necesitamos hacerle pruebas para ver si tiene la diabetes autoinmune latente en adulto, DALA (conocida también como LADA por sus siglas en inglés: Latent autoimmune diabetes of adults). A veces se la llama diabetes tipo 1.5.

¿Qué es DALA?

DALA es “una forma de diabetes tipo 1 que se desarrolla lentamente” según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos. Es un desorden autoinmune genéticamente hereditario que destruye las células beta del páncreas que producen insulina. Al momento del diagnóstico, las personas que sufren DALA normalmente no necesitan tratamientos de insulina de forma inmediata porque todavía ellos pueden producir un poco de insulina. Dado a que son mayores de edad, estas personas generalmente se las diagnosticada, por equivocación, con diabetes tipo 2 y se les prescribe medicamentos por vía oral. Pueden ser de un peso normal o con un poco de sobrepeso (que no es típico en la diabetes tipo 2). DALA tiene las características de la tipo 1 y puede incluir resistencia a la insulina, como la diabetes tipo 2. La principal diferencia entre DALA y la tipo 2 es la reacción autoinmune, que es similar a la tipo 1. Sin embargo, la pérdida de las células beta es más gradual en DALA que en la tipo 1. Pueden pasar varios años hasta que el control de los niveles de glucosa empeore.

¿Cómo diagnostican DALA?

DALA es visible a cualquier edad. Las pruebas para detectar DALA son las mismas que se utilizan para detectar la tipo 1.  Un análisis de sangre se hace para determinar si algunos anticuerpos están presentes y una medida de niveles de péptido C se toma para determinar cuanta insulina está produciendo el paciente. DALA se diagnostica cuando los niveles del ácido glutámico descarboxilasa  (GAD por sus siglas en inglés) y los anticuerpos de células de los islotes están altos, junto con un nivel bajo de péptido C.

¿Cómo se debe tratar DALA?

La mayoría de los expertos están de acuerdo que el tratamiento temprano de la enfermedad con insulina puede preservar el funcionamiento de las células beta. Aunque muchas personas con DALA respondan favorablemente al principio con cambios inmediatos en la dieta y ejercicio – y también con medicamentos por vía oral – estos cambios no evitarán o demorarán la destrucción progresiva de las células beta. Esto significa que las personas con DALA eventualmente necesitarán insulina para mantener el control de la glucosa en la sangre.

Es importante saber que buscar y encontrar el mejor tratamiento para su salud importa más que la definición del tipo de diabetes que usted tenga, sea 1, 2 o DALA.  

 

Publicidad