Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

¿La cirugía para perder peso me ayudaría?

Tengo diabetes tipo 2 desde hace 15 años y comencé el tratamiento con insulina hace dos años. Planeo someterme a cirugía bariátrica. ¿Es posible que esta cirugía resulte en la remisión de la diabetes después de tener la enfermedad por mucho tiempo? —Anónimo

,

Alison B. Evert, MS, RD, CDE, responde:

Ya que las epidemias paralelas de obesidad y diabetes tipo 2 siguen empeorando, hay mayor interés en la cirugía bariátrica para perder peso y controlar la glucosa.

Qué Debe Saber

Desde el 2005, se realizan anualmente más de 200,000 operaciones bariátricas al año en Estados Unidos y medio millón en el mundo. A pesar de lo que se reporta usualmente en las noticias, la cirugía bariátrica no cura la diabetes. Sin embargo, la operación puede resultar en la remisión de la diabetes tipo 2 (pero no el tipo 1) en aproximadamente 55 a 95 por ciento de los casos. La probabilidad de remisión es menor en las personas que tienen un A1C más alto, usan insulina y tienen diabetes desde hace más tiempo.

Hay dos tipos principales de cirugía bariátrica: el desvío o bypass gástrico y el procedimiento con banda gástrica ajustable. Los procedimientos de bypass gástrico restructuran el sistema digestivo; incluyen el bypass "Roux-en-Y", la derivación biliopancreática y la derivación biliopancreática con cruce duodenal. Los procedimientos con banda gástrica ajustable son menos invasivos. Con el bypass gástrico se pierde más peso y el índice de remisión de la diabetes es más alto que con la banda ajustable. El bypass gástrico Roux-en-Y es, de lejos, el procedimiento realizado con mayor frecuencia.

Entérese Más

Junto con su equipo de servicios de salud, debe sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios de la cirugía para bajar de peso, entre ellos la probabilidad de remisión de la diabetes. Si bien la cirugía bariátrica es el tratamiento más eficaz para combatir la obesidad severa actualmente, siempre hay riesgos, como en toda cirugía.

Conclusiones

Incluso si no se logra la remisión total, la cirugía bariátrica puede resultar en mejoras considerables en el control de la glucosa, además de pérdida de peso. El beneficio a largo plazo de mejor control de la glucosa puede ser la reducción de las complicaciones de la diabetes. En los casos en que la diabetes no entra en remisión tras la cirugía bariátrica, de todos modos muchas personas pueden tomar menos medicamentos para bajar la glucosa. La atención médica y el apoyo después de la cirugía es muy importante para reducir el riesgo de deficiencias nutricionales y evitar volver a subir de peso.

Publicidad