Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

¿Es posible que mi nivel "normal" sea más alto?

Si me baja la glucosa a menos de 120 mg/dl, comienzo a sentir que me desvanezco y cuando baja a 100 o menos, me siento mareado. ¿Es posible que mi nivel “normal” deba ser más alto que lo recomendado, de poco más de 100? —Anónimo

,

Christy L. Parkin, MSN, RN, CDE, responde:

La hipoglucemia, también conocida como bajo nivel de glucosa, es común en las personas con diabetes que usan insulina y toman ciertos medicamentos orales para la diabetes. Entre las situaciones que pueden producir hipoglucemia están tomar un exceso de medicamentos, saltarse o retrasar una comida, comer poca comida para la cantidad de insulina inyectada, hacer demasiado ejercicio, tomar bebidas alcohólicas en exceso o una combinación de estos factores. La sensación de desvanecimiento es síntoma de glucosa baja; otros síntomas pueden ser temblores, ansiedad, traspiración, irritabilidad, sudor frío y taquicardia. Las personas con diabetes con frecuencia se refieren a la hipoglucemia como una “reacción a la insulina”.

El nivel normal de glucosa es de aproximadamente 60 mg/dl (miligramos de glucosa por decilitro de sangre) a 120 mg/dl,  según cuándo comió la persona la última vez. Cuando sea posible, debe confirmar que tiene hipoglucemia midiéndose la glucosa. En general, si tiene hipoglucemia y su nivel de glucosa es de menos de 70, se recomienda consumir 15 gramos de carbohidratos de acción rápida, a no ser que sea hora de comer.

Algunas personas con diabetes tienen síntomas de glucosa baja con un nivel ligeramente más alto. Si tiene la glucosa alta por mucho tiempo, es posible que tenga síntomas y sienta que está baja cuando su nivel se aproxima a 100 mg/dl. Además, puede sentir síntomas de hipoglucemia cuando tiene un nivel normal si su nivel de glucosa baja rápidamente. Lograr un mejor control de la glucosa puede ayudar a reducir el nivel con el que empieza a tener síntomas. En otras palabras, debe dedicarse a “reconfigurar su termostato” para acostumbrarse a un nivel más bajo y normal de glucosa en la sangre. A medida que se acostumbre a un nivel más bajo de glucosa, se sentirá mejor entre 70 y 100 mg/dl.

Las personas con diabetes deben pedirles a sus proveedores de servicios médicos que les den indicaciones individuales sobre los niveles de glucosa que son mejores para ellas. El nivel bajo de glucosa que es seguro para cada persona varía según su edad, estado de salud y capacidad de detectar los síntomas de la hipoglucemia. Un rango objetivo que es seguro para un adulto joven sin complicaciones de diabetes, por ejemplo, puede ser demasiado bajo para un niño pequeño o una persona mayor con problemas médicos. A fin de cuentas, la prevención es el mejor “tratamiento” para la reacción a un nivel bajo de glucosa.

Publicidad