Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

¿Los medicamentos pueden distorsionar mi A1C?

Mi nivel de glucosa varía entre 160 y 190 mg/dl, pero mi A1C es de 5.3 por ciento, lo que parece demasiado bajo. ¿Es posible que los medicamentos que tomo para el VIH estén afectando los resultados de A1C?

Craig Williams, PharmD, responde:

Muy pocas cosas pueden interferir con la prueba de A1C y producir un resultado falso, ya sea alto o bajo. Afortunadamente, no se sabe de medicamento alguno de uso común, incluidos los del VIH, que afecte los resultados del A1C.

La inexactitud del  A1C es poco frecuente y, por lo general, es producto de anormalidades en la hemoglobina, la parte “glicada” de los glóbulos rojos que forman el A1C en el torrente sanguíneo. En ciertos tipos de anemia, la interacción entre la hemoglobina y la glucosa no es normal. Usualmente, el laboratorio que hace la prueba de A1C puede resolver estas interferencias, por lo que el riesgo de que se reporten resultados inexactos de A1C al paciente o médico es bajísimo.

Hay otras razones prácticas que explican por qué el A1C no corresponde al nivel promedio de glucosa. La más común probablemente sea que la persona quizá se mida la glucosa una sola vez al día y no tenga una buena idea de su control las 24 horas. Por ejemplo, si por lo general tiene la glucosa alta de mañana y siempre se la mide a esa hora, entonces es posible que su A1C parezca ser falsamente bajo.

En su caso, un A1C de 5.3 parece ser falsamente bajo para un nivel promedio de glucosa de 160 a 190. Una buena manera de comparar el promedio aproximado de glucosa (eAG por su sigla en inglés) con el A1C es anotar el valor A1C que le dio el laboratorio en la calculadora del promedio aproximado de glucosa en professional.diabetes.org/glucosecalculator.aspx. El eAG para un A1C de 5.3 por ciento es de 105 mg/dl. (Una manera de hacer la conversión uno mismo es restar 2 del A1C, luego multiplicar por 30. En este caso, 5.3 menos 2 es 3.3. Multiplique 3.3 por 30, y el resultado es 99 mg/dl, aproximadamente lo mismo). Entonces, el A1C de 5.3 de hecho parece demasiado bajo para un nivel de glucosa de 160 a 190 mg/dl. También es posible que su medidor de glucosa sea inexacto o que el A1C sea el incorrecto si se tomó con una máquina en el lugar donde recibe atención, que usa sangre de un pinchazo del dedo en vez de sacarla de la vena y luego la mandarla a un laboratorio. Estas máquinas pueden arrojar resultados exactos, pero cabe la posibilidad de errores por los operadores y no detectan anormalidades en la hemoglobina como lo hacen los análisis de laboratorio.

El primer paso para alguien con un A1C sin correlación con la glucosa es verificar la exactitud del medidor. Mídase la glucosa en dos medidores a la misma hora (de preferencia en el consultorio de su médico) y compare los resultados. Si el problema no es el medidor, asegúrese de medirse la glucosa a diferentes horas del día. Si eso no explica la diferencia, entonces debe volver a hacerse la prueba A1C en varias semanas. Si la falta de correlación persiste, pídale al consultorio médico o laboratorio que averigüe si tal vez hay problemas con la prueba A1C.

Publicidad