Publicidad

Diabetes Forecast

The Healthy Living Magazine

¿Es posible dejar de tener diabetes?

Me diagnosticaron diabetes tipo 2 hace 10 años. Con dieta y ejercicio, he perdido 35 libras y mantengo el A1C alrededor de 5.7 por ciento o menos. Nunca tomé medicamentos para la diabetes, pero tengo la necesidad de medirme la glucosa a diario para no tener una recaída. Mi médico actual dice que ya no tengo diabetes. ¿Una persona que ha tenido diabetes puede dejar de ser diabética? —Sharon Yasui Carrell, Portland, Oregón

Belinda Childs, MN, ARNP, BC-ADM, CDE, responde:

Usted hace una pregunta interesante que quizá no tenga una sola respuesta correcta. Otra manera de plantear la pregunta es: ¿Se puede curar la diabetes tipo 2?

Comencemos sobre lo que sabemos sobre la diabetes tipo 2. Sabemos que los factores de riesgo para el tipo 2 incluyen historia familiar de la enfermedad, edad, sobrepeso, actividad física limitada, dar a luz a un bebé de más de 9 libras y ser de cierta raza u origen étnico, como afroamericano, indígena americano, latino o asiático. Sabemos que es posible controlar la diabetes tipo 2 en sus fases iniciales con la planificación de comidas, pérdida de peso y más ejercicio, y que estas son las bases del tratamiento de la diabetes.

La diabetes ahora se puede diagnosticar usando la prueba A1C (glucosa promedio en la sangre durante dos o tres meses), según las directrices de la Asociación Americana de Diabetes. Si alguien tiene un A1C mayor de 6.5 por ciento, el diagnóstico es diabetes. Si el A1C es de 5.7 a 6.4 por ciento, el diagnóstico es prediabetes, y se recomienda que tome medidas para prevenir la diabetes, lo que incluye bajar de peso y hacer más actividad física. Para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, el objetivo de tratamiento es un A1C de 7 por ciento o menos, aunque el nivel objetivo de algunas personas es más alto o bajo.

La mayoría de los expertos en diabetes dirían que usted ha controlado, pero que no ha curado, la diabetes tipo 2 por medio de la planificación de alimentos y el ejercicio. Pero si vuelve a subir de peso o hace menos actividad física, es muy probable que le vuelva a subir la glucosa al nivel anterior.

El único caso en que la diabetes tipo 2 parece entrar en remisión con frecuencia es con cirugía de bypass gástrico para perder peso. Esta operación reconfigura físicamente el aparato digestivo de manera que puede alterar lo que se denominan hormonas intestinales. Pero por lo general, se recomienda el bypass gástrico solamente a las personas con sobrepeso extremo.

La diabetes tipo 2 es resultado de influencias genéticas y ambientales. Podemos alterar las influencias ambientales, entre ellas lo que comemos y bebemos, y cuánta actividad física hacemos. Pero no podemos cambiar nuestra constitución genética. Por lo tanto, una vez que alguien tiene diabetes tipo 2, siempre la tendrá o, por lo menos, corre peligro de tenerla.

Publicidad